top of page
Buscar
  • AnaAqui

Bájale al estrés.

Actualizado: 24 oct 2019

Sabemos que el estrés nos afecta negativamente, que deteriora nuestra salud física y emocional, aquí te quiero compartir un poco de qué es exactamente el estrés, cómo es que impacta nuestra salud, qué pasa en nuestro cuerpo y porqué los doctores siempre te dirán que hay bajarle al estrés.

El estrés es la forma en la que tu cuerpo, tu organismo, reacciona ante las necesidades no satisfechas.

Empecemos por ahí, por las necesidades humanas, Abraham Maslow en su pirámide de jerarquías de las necesidades humanas, las clasifica en fisiológicas, de seguridad, sociales, estima y autorealización.


Cada vez que tus necesidades no son satisfechas, tu cuerpo se estresa. Estamos hablando de 8 a 15 veces en un día.

La reacción de lucha, huída o parálisis que tiene tu cuerpo cada vez que nuestras necesidades no son satisfechas involucra muchisimas reacciones químicas, físicas, biológicas que de manera inmediata se activan.

Nuestro organismo reacciona internamente en automático ya sea si estás llegando tarde al trabajo y te mandó llamar el jefe, o el niño te hizo un berrinche en el supermercado, de la misma manera que te estuviera persiguiendo un león, a esta reacción le llamamos de lucha, huída o parálisis.

Sólo por mencionar unas cuantas reacciones internas de tu cuerpo, te diré que hay descargas de adrenalina, cortisol y otras hormonas; aumentan los niveles de glucosa en la sangre, se activan y desactivan sistemas completos como tu aparato reproductivo, definitivamente no lo necesitarás en este momento, tampoco necesitas crecer, pero como sí necesitaría tu cuerpo cicatrizar rapidamente si sufrieras una herida, por lo que tu sangre se hace mas espesa. !Tu cuerpo se prepara para luchar igual, si el estrés es emocional, que si de verdad te está correteando un león! Tu reacción externa puede ser diferente pero tu organismo solo sabe que esta en riesgo, ya sé no es lo mismo que te despida el jefe a que te amenace un león, sin embargo, ambas situaciones te causaran estrés, que tarde o temprano acaba por afectar tu salud.

Muchas veces de manera imperceptible para tí, otras bastante evidentes, total, que todas tus necesidades no satisfechas generan estrés y esto ocurre varias veces durante un día normal.

Hay un tipo de estrés positivo que se llama Eustrés, un ejemplo de Eustrés es el que se genera cuando decimos que un deportista esta "en la zona", es decir está totalmente al 100% de su capacidad, concentración y rendimiento, como cuando vemos a un jugador de fútbol dando todo en la cancha, o a un corredor en el último tramo de la carrera haciendo el máxomo esfuerzo físico y mental del que es capaz. Éste estrés es momentáneo mientras se está realizando la actividad, es por ello que muchos deportistas profesionales por ejemplo pierden peso cada partido, otros se quedan tan alterados del sistema nervioso que una vez terminado el juego toman mucho tiempo en poderse relajar o descansar, es por ello que estos deportistas se entrenan, se alimentan y son cuidados por médicos especializados, porque no podría su cuerpo estar sometido a ese nivel de estrés durante todo el día, todos los días de la semana.


Sin embargo es el Estrés negativo, el que padecemos la gran mayoría de las personas, en condiciones normales de vida cotidana, es el que afecta nuestra salud.

Y ésta es una de mis áreas de especialidad, me dedico a enseñar técnicas de respiración de relajación, meditación e incluso de comunicación y de inteligencia emocional para que puedas bajarle a tu Estrés.







18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page